A finales del Siglo XIV y principios del Siglo XV se aportaron avances notorios. Constituyen elementos de gran valía los siguientes:
- Avicena, médico árabe, planteó que la clasificación de las enfermedades mentales incluía el término Amencia para designar el Retraso Mental.
- Félix Platter, profesor de Anatomía y Medicina de Basilia inició el método de observación con retrasados mentales aplicando medidas precisas. Intentó clasificar todas las enfermedades, considerándose el precursor en tal sentido.
- Thomas Willis, introduce el término morosis para denominar el Retraso Mental.
- John Locke, filósofo y médico inglés establece por vez primera una distinción entre el Retraso Mental y otras enfermedades mentales, por cuanto hasta 1689 esa entidad era considerada como una forma de locura o insanía.
- El neurólogo Serguei S. Korsakov en Rusia y Benjamín Rusher en E.E.U.U. propiciaron los servicios psiquiátricos en hospitales.
- Antoine Boyle, médico francés, descubrió la parálisis general progresiva, con su causa orgánica, encontrando lesiones en los cerebros de los afectados.
- Wilhelm Greiesinger, defendió que todos los retrasados mentales debían considerarse causados por una acción directa o indirecta sobre las células cerebrales.
- Paul Broca, señala la localización precisa de las áreas del lenguaje.
- En 1879 Vladimir A. Betz, anatomista ruso, descubre las células piramidales en el área motora de la corteza cerebral y puntualiza el papel de estas en la función motriz.
- El psiquiatra ruso Merzheyersky en 1872 publica sus estudios sobre microcefalia y refuta la teoría de que las personas con Retraso Mental estaban más relacionadas con el mono que con el hombre. Demostró que en el microcefálico el cerebro se retarda por las enfermedades.
Pedagogos y psicólogos a partir del Siglo XV comenzaron a dar los primeros pasos en aras de educar y rehabilitar a los retrasados mentales; constituyen evidencias de este planteamiento los siguientes:
- Jean Itard, demostró como eslabón inicial cómo con el trabajo directo con el niño se mejora su conducta social.
- Guggenbhl, introdujo la idea del tratamiento institucional en Europa y E.E.U.U., procuró la curación total, lo que indudablemente constituyó un gran fracaso.
- Seguin consideró la errónea idea de que el Retraso Mental tenía cura y aseveró que era preciso desarrollar las funciones perceptivas antes de las conceptuales.
- Samuel Ridley Hewe tuvo un criterio más realista en cuanto a las limitaciones de las personas con Retraso Mental. Prestó ayuda al desarrollo de instituciones especiales para retrasados mentales en E.E.U.U.
- Walter Fernald fundó la primera asociación para el estudio de métodos de tratamiento.
- Jean Ettienne Esquirol trató de constituir un sistema o método que permitiera la clasificación de los diferentes grados y variedades. Arribó a la conclusión de que el criterio más confiable era el uso del lenguaje por el individuo y a partir de ahí elaboró su clasificación.
- Alfred Binet crea un método para dirigir la inteligencia y en colaboración con Simon crea la primera escala para la medida de la inteligencia.
- L.S. Vigostky estudió a determinados niños mediante un método verdaderamente científico, profundizó en su esencia y criticó las teorías descriptivas o comparativas con los niños normales. Aportó sus valiosos criterios acerca de la Zona de Desarrollo Próximo y los conceptos defecto primario y secundario.
En la segunda mital del Siglo XIX se producen significativos avances que posibilitaron un mayor esclarecimiento de la deficiencia mental:
- La teoría de la evolución de las especies.
- La teoría celular.
- La teoría dialéctico-materialista.
- El conocimiento de la actividad refleja.
- El desarrollo de la Genética, la Química y la Bioquímica.
- Las técnicas microscópicas del cerebro.
- El descubrimiento de las funciones metabólicas.
Hasta el Siglo XIX el retraso Mental no tuvo una conceptualización claramente deferenciada de otras patologías y al hablar de Retraso Mental no se encontraban diferencias con el sordo, criminal, epiléptico o loco; en ocasiones eran considerados como una variante de demencia. Sus causas se asociaban a patologías de orden biológico.
En 1818, Esquirol plantea la definición de idiota y establece la diferencia entre esta y la demencia y confusión mental. Plantea además que el Retraso Mental era un déficit intelectual, constatable, de origen orgánico e incurable.
Finales del Siglo XIX y principios del XX aportan elementos importantes para la comprensión de la naturaleza del Retraso Mental; se distingue de la enfermedad mental y se profundiza en los agentes causales y niveles de retraso.
En el Siglo XX predominan dos criterios en la definición del Retraso Mental: la distribución estadística de la inteligencia y en los problemas de la conducta adaptativa.
Pudiera entonces plantearse que la evolución de las concepciones en relación al Retraso Mental está marcada en dos momentos puntuales: uno antes del Siglo XIX en que esta entidad no se diferenciaba de otras alteraciones y era considerada como una variante de la demencia atribuible a bases orgánicas, biológicas o innatas y otro a partir del Siglo XIX cuando se diferencia de otras entidades y que según algunos autores mantienen vigencia las tendencias biologicistas del Retraso Mental como una alteración constituyente del Sistema Nervioso Central (SNC).
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