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sábado, 11 de octubre de 2014

Características Psicológicas del Sindrome P-D

Características psicomotoras

El desarrollo psicomotor es lento en todas las áreas. Presentan un bajo tono muscular y poca capacidad para realizar tareas que requieren ejecución motora.

Características cognitivas

Toda persona con SPW sufre alguna limitación cognitiva. Este rasgo ya fue incluido en las primeras descripciones de A. Prader, A. Labhart y H. Willi (1956), y forma parte de los criterios principales para el diagnóstico clínico del SPW propuestos por Holm et al. en 1993. Dentro de esta limitación existen grandes diferencias interindividuales: el CI oscila entre 30 y 105 (Cassidy, S.B., 1984; Mitchel, 1991).

La mayoría presenta una discapacidad intelectual de ligera a moderada (Peri y col., 1984; Butler y col., 1986; Curfs y Fryns, 1992; Holm y col. al., 1993) y10 problemas de aprendizaje. El cociente intelectual se distribuye en los siguientes porcentajes:

Porcentaje Discapacidad intelectual C.I.

5% C.I. Normal ('85)

27% C.I. Limite (70-85)

34% R.M. Leve (55-69)



Según un estudio realizado por Dyckens et al (1992) se describe el perfíl cognitivo del SPW del siguiente modo:

Aspectos más favorecidos:

Memoria a largo plazo:

Una vez que los niños con SPW han aprendido la información, tienden a ser muy buenos para retenerla.

Organización perceptiva:

Facilidad para aprender con videos, ilustraciones y fotografías. Habilidad para reconocer y evaluar relaciones espaciales. Con frecuencia llegan a ser muy hábiles haciendo puzzles. DecodiJicación y comprensión lectora. Muchos llegan a ser excelentes lectores e incluso leen por placer, y el vocabulario expresivo.

Aspectos menos favorecidos:

El procesamiento secuencia1 de la información:

Este déficit les genera dificultades en una gran variedad de tareas escolares diarias, tales como: decodificación lectora, memorización de hechos, comprensión de las reglas del juego, etc.

La memoria a corto plazo:

Podemos pensar que el niño es desobediente cuando en realidad no obedece porque no es capaz de entender las indicaciones que le damos.

La aritmética.

Tendencia a la rigidez.

Dificulta muchas áreas de aprendizaje y supone a su vez un importante problema conductual. Les cuesta aceptar o comprender un punto de vista diferente al suyo.

Procesamiento verbal auditivo:

Dificultades de atención y concentración.

Puede presentarse con o sin hiperactividad. La somnolencia constante es otro problema asociado.

Habilidades motoras finas:

Dificulta la escritura (mala caligrafía).

El tono y la fuerza.

Presentan retraso en el desarrollo psicomotor:

El desarrollo de amistades.

Tienen dificultades en las habilidades sociales.

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