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viernes, 10 de octubre de 2014

Necesidades Educativas Especiales

La Educación Especial en el sistema educativo se desarrolla de forma transversal en los distintos niveles, otorgando diversas estrategias y metodologías pedagógicas con el propósito de asegurar, de acuerdo a la normativa vigente, aprendizajes de calidad a niños, niñas y jóvenes con NEE.

En los decretos e instructivos que siguen podrás informarte acerca los lineamientos que rigen este quehacer.


Aunque cada niño o niña es único/a, se pueden identificar  algunas características generales de los niños y niñas con discapacidad intelectual como también de su proceso de aprendizaje, que pueden orientar acerca de sus principales NEE:

  •  Necesitan atención directa e individualizada tanto para trabajar solos como para seguir instrucciones dadas al grupo en general.

  •   Requieren que se les enseñen cosas que otros niños y niñas aprenden espontáneamente.

  •   Para aprender algo requieren más ejemplos, más ejercicios y actividades, más ensayos y repeticiones, para alcanzar los mismos resultados.

  •   Aprenden con un ritmo más lento y tienen poca iniciativa para emprender tareas nuevas o probar actividades diferentes, por lo que se debe reforzar cualquier iniciativa que parta de ellos/as y ofrecer gran variedad de experiencias distintas. Probablemente necesitarán más tiempo de escolaridad.

  •   Necesitan una mayor descomposición en pasos intermedios, una secuenciación más detallada de objetivos y contenidos.

  •   Se cansan con mayor facilidad, por lo que se deben planear tiempos cortos de trabajo con cambios frecuentes de actividad. No aceptan bien los imprevistos ni los cambios bruscos de tarea, tampoco comprenden que haya que dejar una tarea inconclusa, por lo que habrá que anticipárselo.

  •  Tienen dificultades de abstracción. Para facilitar su comprensión, los aprendizajes deben estar muy ligados a elementos y situaciones concretas de su realidad inmediata.

  •   Les cuesta transferir y generalizar, de tal modo que lo que aprenden en un determinado contexto no se puede dar  por  supuesto que  lo  realizarán en otro diferente.  Necesitan que se  les ayude a hacer  esa generalización.

  •   Muchos de sus comportamientos son realizados por imitación de los otros niños/as o adultos, más que por comprensión.

  •   Sus procesos de atención y mecanismos de memoria a corto y largo plazo necesitan ser entrenados específicamente. No se les debe dar varias órdenes seguidas, sino una cada vez,  asegurándose que  las han entendido ,  ya que no tienen buena memoria secuencial .

  •   El aprendizaje de los cálculos más elementales es costoso para ellos y ellas. Necesitan un trabajo sistemático y adaptado y que se les proporcionen estrategias para adquirir los conceptos matemáticos básicos.

  •  El lenguaje es un área en la que muchas veces tienen dificultades y que requiere de un trabajo específico e individualizado.

  •  A menudo no captan bien los sonidos, por lo que la información que se les entregue requiere ser   reforzada a  través de  la visión.  Es  importante hablar les con  frases cortas y expresadas con claridad y darles tiempo para que se expresen.

  •  Suelen presentar dificultades en la motricidad fina y gruesa, por lo que hay que facilitarles las tareas en las que se precise destreza manual. También tardarán más en establecer la dominancia lateral.

  •   No suelen expresar verbalmente sus demandas de ayuda o planificar estrategias para atender a varios estímulos simultáneos, la tensión que esto les genera puede llevarlos a aislarse, o bien, a presentar conductas inapropiadas, por lo que hay que prever estas circunstancias.

  •   Respecto a la lectura, la mayoría puede llegar a leer, siendo recomendable el inicio temprano de este aprendizaje (4-5 años). Necesitan que se les introduzca en la lectura lo más pronto posible, utilizando programas adaptados a sus peculiaridades (por ejemplo: métodos visuales).

Es muy importante, que la evaluación se realice en función de sus capacidades reales y de sus niveles de aprendizaje individual. Para establecer sus NEE, la valoración de cada caso requiere determinar previamente cuáles son las capacidades y limitaciones específicas del niño o niña, por lo que resulta imprescindible conocer sus características y dificultades asociadas, para establecer un proyecto educativo individualizado.


Se debe tener en cuenta además, que cuando el niño o niña tiende a aislarse, existe la posibilidad de estarse excediendo en el nivel de estímulos o exigencias a los que puede responder. También hay que considerar que cuando se produce una "detención" en su aprendizaje, ello no significa "que se haya topado techo", sino que puede implicar que el niño o la niña necesitan ir más despacio.

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